Un ejemplo de referencias y originalidad, todo eso y más es “The Lighthouse”


No cabe duda que en estos tiempos modernos resulta muy complicado realizar obras cien por ciento originales, y es que vivimos en una época donde la línea entre el apropiacionismo y las referencias artísticas resulta muy sutil y en ocasiones imperceptible. En el caso del arte cinematográfico el hacer referencias se ha vuelto una práctica muy común, algunas de ellas son muy básicas y otras sumamente tenues, que en mi opinión es la mejor menara. Ahora este exceso de hacer referencias no siempre o la mayoría de las veces es funcional, pocos son los directores capaces de hacerlo de gran manera uno de ellos es Quentin Tarantino y el otro como nos enseña en su nueva película “The Lighthouse” es Robert Eggers.
Sinopsis
En 1890 una pareja de hombres debe permanecer al cuidado de un faro por cuatro semanas. El encargado (Willem Defoe) un viejo marinero y su ayudante (Robert Pattinson) un joven en busca de un nuevo inicio, hacen una pareja que poco tiene en común salvo su condición de ser personajes solitarios. Juntos intentaran coexistir este tiempo sin ser llevados hacia la locura.
La película es una verdadera joya del terror psicológico, es absorbente, delirante y en momentos repulsiva, es capaz de llevarte del asco a la risa sin perder en ningún momento la tensión; y esto se debe a muchos aspectos, las brutales actuaciones de Pattinson y Defoe, el sonido que es brutal, pero la más importante para mí es la fotografía, la cual genera una atmosfera sumamente íntima y grotesca, dándote la sensación de que estás viendo algo muy viejo y prohibido, un tesoro que jamás debía ser visto.
Ahora bien “The Lighthouse” está plagado de referencias, el propio Eggers lo ha mencionado, estas son innumerables. Sin embargo desde las referencias mitológicas y literarias, y por supuestos las cinematográficas la película nunca se percibe como un pastiche o como algo ya hecho, más bien todo lo contrario, como una nueva historia de terror única e irrepetible. El filme de Eggers es sumamente original.
Y así Eggers nos demuestra cómo se deben hacer las cosas, no se trata de hacer referencias solo porque si o para demostrar mi nivel de cultura, es realizar referencia que complementen la narrativa y la enriquezcan, y no importa si es una o un montón lo importante es que la película funcione, así como en “The Lighthouse” donde las referencias funcionan a las mil maravillas.      
DR. MUFFIN
Imagen relacionada

Comentarios