La ironía en el mercado del arte y la pintura que se fue


El fin de semana pasado se llevó acabo la subasta de la obra “Girl whit balloon” del polémico artista urbano Banksy; todo parecía normal y la obra había alcanzado un precio de más de un millón de libras, sin embargo en el momento de cerrar la subasta la obra comenzó a destruirse. El mismo Banksy público en su cuenta de Instagram como había instalado una trituradora en el marco de la obra en caso de que esta fuera subastada.
Más allá de lo irónico del happening y sin conocer las verdaderas intenciones del artista, lo que debería preocuparnos es las reacciones del mercado del arte, ya que muchos expertos aseguran que este suceso podría duplicar el valor de la obra, así es una obra casi triturada por completo llegaría a costar más de dos millones de libras.
Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿existe espacio para subversión y la ironía en el actual mercado del arte? Para contestar dicho cuestionamiento debemos comenzar por aclarar algo, en el arte siempre ha existido una academia o un mercado que legitima a los artistas según el canon de la época y por lo general han existido movimientos que buscan romper con ese canon. Otra cosa que vale la pena aclarar en que en la gran mayoría de los casos los movimientos subversivos terminan por volverse el canon estético, las vanguardias y el arte conceptual son un ejemplo.
Parece que en la actualidad al mercado del arte ya nada lo sorprende, ya nada le molesta, más bien todo lo contrario todo lo que podría causarle problemas lo adopta y lo vende más caro. Si bien lo realizado por Banksy podría ser tomado por una genialidad o una contradicción, queda claro que el suceso fue aprovechado, y el artista vuelve a estar en boca de todos.
La respuesta a la pregunta inicial, por lo menos bajo mi punto de vista, es un rotundo no, parece que gracias a la ultra tolerancia actual ya nada lograra sorprender a aquellos que legitiman el arte y por ello le encontraran algún valor. El artista puede llegar, hacer lo que quiera y mientras lo justifique con un discurso, algún crítico, curador o personaje con alguna influencia del arte se lo va comprar, incluso el destruir su propia obra.
Quiero aclarar que no odio todo el arte contemporáneo ni mucho menos, sin embargo pienso que resulta mucho más complejo hacer algo verdadera mente genial o subversivo en un mercado tan dominante como el de las artes plásticas. Así pues a Banksy le salió el tiro por la culata y su ironía sobre el mercado del arte, termino siendo una ironía para el mismo.     

Resultado de imagen para girl with balloon

Comentarios