It´s all a joke


Sobre “Guasón”
Por fin se ha estrenado la película  “Joker” (guasón), la cual ha generado bastante atención, para bien y para mal, desde su proyección en el Festival Internacional de Venecia, donde logró ganar el león dorado (máximo galardón). Muchas de las críticas fueron excepcionales describiendo la película como una obra maestra y otras diciendo que es una película peligrosa, sexista y racista. La realidad es que “Joker” es una película bastante interesante, pero a su vez puede llegar a tener lecturas bastante radicales.
Sinopsis
Arthur Fleck es un payaso de profesión y aspirante a comediante de stan-up, este sufre una enfermedad mental que lo hace reírse sin poder controlarse. Después de ser golpeado sin razón alguna por un grupo de jóvenes la vida de Arthur comienza a irse en picada y este comienza a cuestionarse su lugar en la sociedad y el funcionamiento de la misma, todo junto con el crecimiento de su enfermedad.
“Joker” es una gran película y claramente rompe con los cánones de su género, estéticamente el filme es espectacular, todos los engranes están en su lugar; fotografía, música, encuadres, absolutamente todo funciona de manera perfecta y si le sumamos la gran actuación de Joaquin Phoenix, el resultado es maravilloso.
Lo realmente interesante de la película es lo que nos cuenta, la historia de un paria, es muy raro en el cine de superhéroes y del Hollywood mainstream en general, ponerse del lado del abandonado de la sociedad, el cual por más que intenta adaptarse a la sociedad esta lo rechaza. Ese es Arthur Fleck un hombre que a pesar de sus condiciones, tanto mentales como sociales, siempre intenta estar feliz y poner una sonrisa en las personas, sin importan cuantas veces la vida los golpe, literalmente.
El cambio de Arthur durante la película es gradual hasta convertirse en el personaje psicótico del Joker, y no digo que sus acciones sean justificables, pero eran de esperarse después de todo lo ocurrido, porque en ciertas ocasiones la gente se cansa de intentar. Es aquí donde la película puede y es mal interpretada, “Joker” busca hacer un retrato de una sociedad triste, enferma y caótica donde es muy sencillo encontrar un falso mesías, sin importar cuan radicales sean sus acciones.
Al final “Joker” es una gran película, pero también es comprensible que se tengan interpretaciones radicales sobre la misma, ya que la forma de verla y analizarla es sumamente subjetiva, pero al final como la vida misma it’s all a Fuc#$%& joke...  

Resultado de imagen para joker movie      


Comentarios