Attack on Titan y las diferentes lecturas de la tercera temporada


Attack on Titan (Shingeki no Kyojin) es uno de los mangas y anime más populares de la actualidad, y con justa razón, ya que representa una historia bastante original con grandes líneas argumentales y momentos realmente épicos, sin embargo no todo es perfecto para esta franquicia ya que se la ha acusado (también con razón) de ser una apología al fascismo, al antisemitismo, en el artículo (The Fascist subtext of Attack on Titan can’t go overlook) escrito por Tom Speelman.(https://www.polygon.com/2019/6/18/18683609/attack-on-titan-fascist-nationalist-isayama-hajime-manga-anime)

(Alerta de Spoilers)

El pasado fin de semana termino la segunda parte de la tercera temporada, la cual resulto ser sumamente buena particularmente tres capítulos (Héroe, Juego Perfecto y Ese Día) resultan ser los mejores de ambas partes de la temporada. Esta segunda parte por fin nos revela la realidad sobre los titanes, la recuperación del muro María y un cambio en el pensamiento sobre quién es verdadero enemigo.  
En la cuestión estética esta segunda parte de la temporada es realmente buena y una de las mejores del anime en mucho tiempo, las batallas son épicas y llenas de tensión, además todo es completamente justificado y verosímil, dentro de su propia mitología. Los momentos del pasado funcionan de excelente manera para mantenernos completamente interesado en la historia y explicar nuestras dudas. Sin duda la mejor temporada superando por muy poco a la primera.
La otra lectura resulta preocupante, en el artículo antes mencionado se menciona una apología al fascismo y al antisemitismo. Para muchos esto podría sonar exagerado o intrascendente, sin embargo no puede ni debe tomarse tan a la ligera. La propaganda política ha existido desde hace muchos años y nada mejor que una anime para influenciar adolescentes sobre una ideología de superioridad racial y segregación, ya que estos continúan madurando y buscando algo que los llene, mucho más en época donde los discursos neo fascistas siguen creciendo de manera abrumadora en el mundo.
Attack on Titan  es y será seguramente una de las grandes obras del anime o por lo menos en su género (Shōnen) con una cuarta temporada la cual ya se ha confirmado será la final. Sin embargo tampoco debemos minimizar la otra lectura debido a que si la siguiente temporada le es fiel al manga, el discurso será todavía más extremo. Por supuesto al final terminara por ser una cuestión personal como leer esta gran obra.
DR. MUFFIN


Resultado de imagen para attack on titan temporada 3 parte 2

Comentarios