El pasado miércoles se estrenó en Netflix la muy
esperada película de Martin Scorsese “El Irlandés” dos semanas después de su
estreno en cines; este film ya había dado mucho de qué hablar por diferentes
razones, su duración (más de tres horas), sus actores, el ser producida por
Netflix y su propio director, el cual se había inmiscuido en una pequeña
discordia con medio Hollywood por su declaraciones sobre las películas de
superhéroes, particularmente con las producciones de Marvel (compañía de
Disney).
La película resulta ser todo lo que se dice de ella
y más, una verdadera joya hecha con maestría, y es que la gran mayoría de los
involucrados son grandes maestros, es entretenida (sin importar su duración),
esta magistralmente filmada y nos recuerda a ese viejo Scorsese de “Buenos
Muchachos” (1990) y “Casino” (1995), así la verdad es que no tengo mucho que
agregar al análisis de lo que es un verdadera genialidad.
Sin embargo
este texto no va sobre eso, más bien es acerca de las declaraciones de su
director quien dijo que las películas de Marvel no eran cine y aunque después
dio una explicación más detallada sobre el asunto, el daño estaba hecho.
Intentando ir más lejos de los dimes y diretes entre el director y aquellos que
defendían a Marvel, lo verdaderamente interesante es preguntarnos ¿Qué es el
cine? O mejor dicho ¿Cuándo una película representa al arte cinematográfico?
Empecemos por aclarar que ninguna película es buena
o mala a priori, no importa si su objetivo es puramente comercial o más
discursivo, cada filme tiene que ser analizado de manera independiente. Ahora,
es verdad que existen ciertas formulas dentro de la industria para la realización
de una película, esto se da en mayor medida dentro del cine comercial, lo cual
es el caso del universo cinematográfico Marvel.
Todas las películas de Marvel siguen la misma fórmula,
ya depende de la capacidad de directores y guionista hacer una buena variación
de la misma para obtener como resultado una buena película; lamentablemente
para Marvel la gran mayoría de sus filmes son bastante malos y pocos son los
que sobresalen. Volviendo a la pregunta inicial podría pensarse que las
películas de Maervel no representan al arte cinematográfico, sin embargo la
realidad es distinta representan una parte de este arte, la parte industrial.
Por el otro lado cineastas como lo es Martin
Scorsese y muchos otros representan al cine más “artístico”, el cual claramente
no está hecho para un gran consumo, pero esto no lo hace mejor peor,
simplemente diferente. Y es que a riesgo de ser reiterativo las películas no
son ni buenas ni malas por su método de producción o si apareció en algún
prestigioso festival. Las buenas películas son aquellas que te dejan una
experiencia, tanto estética como de aprendizaje, como cualquier otra de las
artes.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, la realidad es
que si existe un gen problema en la industria cinematográfica actual, y ese es
la exhibición, donde el cine más artístico simplemente no puede competir con el
comercial, si bien existen espacios especializados como cinetecas, estas no son
suficientes o las proyecciones son durante un muy corto periodo de tiempo.
Ya para concluir, la gran queja de Scorsese
va por el monopolio de las salas que están perpetuando las películas comerciales
y que además están educando cinematográficamente a las nuevas generaciones, con
lo cual estoy muy de acuerdo, no importa si son buenas, malas o regulares,
resulta excesivo es espacio de exhibición que reciben las películas de
franquicia, por ello yo abogo por más irlandeses y menos superhéroes y si no es
posible por lo menos micha y macha.
DR. MUFFIN
Comentarios
Publicar un comentario