La Nostalgia por las Cartas Clow.

La Nostalgia por las Cartas Clow.
Han pasado dieciocho años desde que finalizó la transmisión del anime Sakura Cardcaptors, el cual logro en su momento hacerse de muchos aficionados en nuestro país (me incluyo), y ahora ha iniciado una nueva temporada bajo el nombre Cardcaptor Sakura: Clear Card; nuestra heroína ahora va en la secundaria y  parece que podrá llevar la vida de una adolecente normal, sin embargo después de un sueño las cartas se ha vuelto transparentes y una nueva llave aparece, junto con nuevas cartas. Por supuesto la premisa resulta simple y probablemente sea muy parecido al primer anime, los personajes ya conocidos y el mismo sentido del humor característico del genero  shōjo.
Sin embargo y no importando si resulta un buen anime o no, lo que resulta digno de analizar es el gran mercado de la nostalgia actual. Ya hace varios años comenzó este fenómeno el cual busca traernos aquello que nos recuerde nuestra infancia para los crecidos en los ochenta y noventa; Digimon, Dragon Ball, Berseker, Kino’s Jorney y las nuevas temporadas confirmadas Capitán Tsubasa (súper campeones) y Maziger Z.
Queda claro que en la animación japonesa existe un mercado de la nostalgia, pero ¿Qué diantres es eso?, la nostalgia se define por la RAE (Real Academia Española) como “Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”. Así actualmente el marketing, en todos los aspectos de consumo, se aprovecha de ese sentir para instalar sus productos.
El caso del anime no es diferente, todos los ejemplos no demuestran que abogan por ese mercado regresando a aquellos personajes que iluminaron nuestra infancia y haciéndonos añorar tiempos mejores. Es verdad que salvo el caso de Capitán Tsubasa, ninguno de los ejemplos anteriores representa un remake, son nuevas temporadas de los mismos personajes, diferenciándolo del mercado estadounidense. Por supuesto que se puede hacer un análisis mucho más profundo sobre el tema en cuestiones de marketing, filosofía y hasta social, pero la verdad son cosas que no me competen.
Para concluir quiero mencionar que afortuna mente el mercado del anime en general continua siendo muy interesante sin la nostalgia y esperar que este fenómeno no se extienda a los grandes animes como Cowboy Bebop, Rurouni Kenshin o Yu yu Hakusho, entre muchos otros lo cuales repetir o hacer una nueva temporada constituiría un pecado.
Resultado de imagen para card captor sakura clear card
P.D.: Si ya lo van a hacer quiero ver de nuevo Gundam Wing ¡Por Favor!
Dr. Muffin.
    




Comentarios