La Nostalgia por las Cartas Clow.
Han pasado dieciocho años desde que finalizó la transmisión
del anime Sakura Cardcaptors, el cual logro en su momento hacerse de muchos
aficionados en nuestro país (me incluyo), y ahora ha iniciado una nueva
temporada bajo el nombre Cardcaptor Sakura: Clear Card; nuestra heroína ahora
va en la secundaria y parece que podrá llevar
la vida de una adolecente normal, sin embargo después de un sueño las cartas se
ha vuelto transparentes y una nueva llave aparece, junto con nuevas cartas. Por
supuesto la premisa resulta simple y probablemente sea muy parecido al primer
anime, los personajes ya conocidos y el mismo sentido del humor característico del
genero shōjo.
Sin embargo y no importando si resulta un buen anime o no,
lo que resulta digno de analizar es el gran mercado de la nostalgia actual. Ya hace
varios años comenzó este fenómeno el cual busca traernos aquello que nos
recuerde nuestra infancia para los crecidos en los ochenta y noventa; Digimon,
Dragon Ball, Berseker, Kino’s Jorney y las nuevas temporadas confirmadas Capitán
Tsubasa (súper campeones) y Maziger Z.
Queda claro que en la animación japonesa existe un mercado de
la nostalgia, pero ¿Qué diantres es eso?, la nostalgia se define por la RAE
(Real Academia Española) como “Tristeza melancólica originada por el recuerdo
de una dicha perdida”. Así actualmente el marketing, en todos los aspectos de
consumo, se aprovecha de ese sentir para instalar sus productos.
El caso del anime no es diferente, todos los ejemplos no
demuestran que abogan por ese mercado regresando a aquellos personajes que
iluminaron nuestra infancia y haciéndonos añorar tiempos mejores. Es verdad que
salvo el caso de Capitán Tsubasa, ninguno de los ejemplos anteriores representa
un remake, son nuevas temporadas de los mismos personajes, diferenciándolo del mercado
estadounidense. Por supuesto que se puede hacer un análisis mucho más profundo
sobre el tema en cuestiones de marketing, filosofía y hasta social, pero la
verdad son cosas que no me competen.
Para concluir quiero mencionar que afortuna mente el mercado
del anime en general continua siendo muy interesante sin la nostalgia y esperar
que este fenómeno no se extienda a los grandes animes como Cowboy Bebop,
Rurouni Kenshin o Yu yu Hakusho, entre muchos otros lo cuales repetir o hacer
una nueva temporada constituiría un pecado.
P.D.: Si ya lo van a hacer quiero ver de nuevo Gundam Wing ¡Por
Favor!
Dr. Muffin.
Comentarios
Publicar un comentario